Creo que a todos nos gusta cuando podemos usar atajos en la cocina. Me encanta cocinar, pero hay días en los que el tiempo es mas que tirano y esta muy bueno cuando descubrimos una receta que pueda servir a mas de un propósito. Este es el caso con esta masa simple de pan o pizza, lo que la hace diferente aquí es el método de cocción. Y no solo eso, sino que nos fuimos desde Asia hasta Europa, porque por un lado están los chinese steamed bun o pancitos chinos al vapor, son los mas palidones. Y por el otro tenemos unos pretzels bites, o mordisquito de pretzel, ahí no tenemos mucha traducción, y lamentablemente la historia de estos no es tan exacta, así que lo dejare allí, son pancitos europes con una capa super crujiente por fuera.
Arrancamos por los pancitos entonces, si tienen una receta de pizza o de pan que siempre les sirve, usen esa, sino aquí les dejo la que yo uso y con la que hace años vengo bien. El truco de estos pancitos es simple, se hace en vaporera, y hay que ponerle un poquito de aceite a la misma, como así también en la parte donde doblamos los pancitos, este fue mi primer intento, excepto el aspecto, lo demás salio perfecto, ya los haré mas prolijitos la próxima.
Pancitos chinos al vapor
Rinde 8 pancitos
Ingredientes:
2 tazas de harina 0000
1 taza de agua tibia
1/2 cuadradito de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Método:
Este es mi método para hacer pan o pizza y es el que a mi me funciona, cada uno queda libre de usar el que le sirve. Colocar la harina en bowl, agregar la sal y mezcla bien con cucharada de madera o con la mano, hacer un hueco en el medio, donde colocamos, la levadura, el azúcar, y el agua tibia, el aceite también pero sobre la corona del hueco, no encima de la levadura, mezclar todo y ahora es cuando vamos viendo si necesitamos mas agua o mas harina. Para saberlo, mas agua necesitamos si la masa queda dura y nos cuesta incorporar todo, mas harina si se nos pegotea la masa en las manos, lo ideal es tener una masa que sea facil de amasar sin que se pegue a ningún lado y suave para que podamos desarrollar el gluten, esto a veces lleva tiempo, pero no hay nada mas terapéutico que 10 minutos de amasado, así que a practicar.
Una vez que logramos una masa lisa, armamos un bollo y la ponemos en un bowl, tapada con repasador a descansar y que doble su tamaño, mas o menos en 1 horita debería estar. Poner la vaporera en fuego medio, y pasar con un papel de cocina un poco de aceite, para que no se peguen los pancitos.
Chequear que la masa haya leudado, si es así, darle unas vueltas mas de amasado y después cortar en 8 bolllitos mas chicos, estirar cada uno como si estuvieramos haciendo pizzetas, con pincel de cocina, pincelar un poco de aceite en la mitad del circulo, y doblar, quedan como unas seudo empanadas, a la vista solamente. Colocar de a 4 en la vaporera, tapar y dejar cocinar, sin levantar la tapa, por 20 minutos, al cabo de ese tiempo ya estan listos, un poco mas leudados, con una capa brillosa por fuera pero super tiernos por dentro, se acompañan con lo que uno quiera, obviamente yo le pondria un riquisimo quesito vegano de almendras, con alguna rucula y unos tomatitos...Enjoy!
Comments